viernes, 20 de febrero de 2009

Me cuesta demostrar amor



Por Alejandra Stamateas

Hay algo que te quiero decir y no me animo.

¿Saben lo que significa "alexitimia"?


Esa palabra, es una enfermedad que padecen ciertas personas, que no pueden traducir en palabras sus emociones, no pueden decir lo que sienten, no lo pueden expresar. Nosotros sabemos que hay más hombres que mujeres que tienen esta enfermedad.


No poder expresar, o no poder poner en palabras lo que sienten. Pero hay muchísimas mujeres que después de muchas heridas en su corazón, de muchas traiciones, experimentan esta enfermedad. El no poder decir lo que quieren decir, no poder expresar lo que les gustaría poder expresar, a su pareja o a sus hijos.


Yo quisiera hacerte una pregunta, cuando vos eras nena, acordate de una escena, tendrías cuatro, cinco, diez años ¿Qué era lo que más buscabas emocionalmente que te dieran? amor, afecto; ¿qué querías que te dieran, tus padres o la persona que te cuidaba? caricias, regalos, fantasía, compañía, un hermanito, abrazos, atención, reconocimiento, valoración. Dicen los que saben de este tema, que cuando buscamos una pareja, lo que estamos buscando en esa pareja, en esa otra persona, es que pueda satisfacernos esas necesidades emocionales, que tal vez en la infancia no nos pudieron satisfacer.

Y decimos "Yo voy a elegir una pareja para que esa pareja pueda satisfacer esa carencia emocional, ese agujero emocional que quedó en mi vida” y el problema es que muchas veces hacemos pareja y elegimos pensando que ese hombre va a satisfacer esa carencia emocional; y nos terminamos dando cuenta que seguimos repitiendo la historia de nuestra infancia; porque si no habíamos tenido caricias, elegimos un hombre que no nos acaricia, si no habíamos tenido abrazos y besos, tal vez elegimos un hombre que no nos puede abrazar o besar, o tal vez elegimos a un hombre que no le guste estar con nosotros, porque tiende a abandonarte.

O sea que pensabas que ibas a lograr algo y terminás en la misma situación de carencia emocional que cuando estabas en la infancia. Y ahí aparece lo que es la "alexitimia" que decíamos recién, esa incapacidad de poder poner en palabras, lo que vos vas sintiendo.


Enlace al artículo completo:

http://www.presenciadedios.com/newsletter/mensajes/19-02-2009.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario